Como ya ha llegado el verano quiero hablar del sol y sus beneficios y explicar cuál es la forma correcta de tomar el sol para obtener esos beneficios minimizando los peligros.
Siempre hemos escuchado que el sol tiene beneficios para nuestro cuerpo y nuestra piel, aunque siempre se nos ha dicho que es peligroso. Por que sí, es peligroso, pero en exceso.
Todos sabemos que el sol promueve la síntesis de vitamina D, pero también tiene otros beneficios.
- El sol incita la producción de serotonina, que regula el sistema nervioso y nos ayuda a dormir.
- Es beneficioso para algunas afecciones de la piel, como el acné y la psoriasis.
- Disminuye la presión sanguínea.
- Ayuda a evitar enfermedades respiratorias y reduce la incidencia de estas.
- Activa el metabolismo.
- Aumenta la respuesta inmunológica.
- Reduce el colesterol.
Pero esto no quiere decir que tengamos que estar hoooras tirados al sol. Ahí es donde empieza el peligro. Si nos excedemos con el sol, pueden aparecer problemas como:
- Quemaduras y eritemas. Esta es la más común. El eritema es el enrojecimiento provocado por los rayos infrarrojos, que aumentan la temperatura y con ello aumenta la sangre de los capilares sanguíneos de dicha zona. La quemadura se produce por la luz ultravioleta (Los rayos UVA y UVB) y en casos severos, pueden aparecer ampollas en la piel. Cuando la piel "se pela" después de quemarnos quiere decir que el daño celular ha sido mayor y que tus células se "suicidan" para evitar que aparezcan células malignas. Pero esto no quiere decir que sea bueno que la piel se pele, al contrario, ya que la piel tiene memoria.
- Envejecimiento prematuro de la piel. Otro de los efectos provocados por el daño celular. Los rayos UV actúan sobre el colágeno y la elastina y hacen que se engrose la epidermis. De esta manera aparecen arrugas más profundas. El colágeno y la elastina se van perdiendo, es un proceso natural, pero en la piel fotoenvejecida este proceso se acelera y se adelanta.
- Trastornos de la piel y de la vista. Además de arrugas también pueden aparecer manchas en la piel, cáncer de piel y cataratas entre otros problemas.
Podemos evitar todos estos problemas y conseguir los beneficios del sol siguiendo unas pautas:
- Evitar las horas del mediodía, sobre todo entre las 12:00 y las 16:00.
- Toma el sol de forma progresiva, sobre todo si tu piel es muy blanca. Puedes empezar por 2-3 minutos al día y subir poco a poco hasta 10 minutos al día.
- Si vas a pasar todo el día al sol (por ejemplo si vas a estar todo el día en la playa) es muy importante la protección solar. En el siguiente enlace hablo sobre los tipos de protección solar que hay: Tipos de filtros solares
- La mejor hora para tomar el sol y conseguir sus beneficios es en las horas de la mañana, entre las 10:00 y las 11:00.
- Evita tomar el sol en días nublados.
Otro punto importante que hay que tener en cuenta es que cuando nos aplicamos protección solar los rayos del sol no penetran en nuestra piel, por lo que no estaríamos activando la síntesis de vitamina D, por eso el mejor momento para hacerlo es por la mañana.
Podemos beneficiarnos mucho del sol si no nos pasamos horas tomándolo. He visto a muchas personas que quieren quemarse para después despellejarse y así ya están morenas, cuando lo único que consiguen así es dañar su piel.
He aprendido a tomar el sol durante solo 10 minutos sin la obsesión de ponerme morena (porque eso era una obsesión para mí que me provocó una alergia 😕). Ahora lo hago simplemente para obtener sus beneficios. Y es así como debemos pensar todos, y no en exceder nuestra piel a la exposición solar y "estresarla".
Todas las pieles son bonitas, todos los tonos son bonitos, únicos y perfectos. Así que cuida tu piel, sea como sea...
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario