miércoles, 10 de junio de 2020

Cero tóxicos en la cocina



A principios del siglo XX aparecieron los primeros utensilios de plástico y se consolidaba el uso del aluminio. Estos dos materiales alcanzaron una gran popularidad por su bajo precio, y se siguen utilizando hasta nuestros días. Con la llegada de materiales baratos, la gente se empieza a olvidar de la calidad y apuesta por el precio más bajo, aunque en unos meses o años tenga que reemplazar lo que ha comprado porque ya está roto.Y es que lo barato sale caro.

Nos han enseñado a ser consumidores de cosas que no nos hacen falta, por eso todos tenemos en nuestra casa tantas cosas que no utilizamos o que se rompen con muy pocos usos. Invierten en publicidad, pero no en la calidad de sus productos y falta mucha transparencia en lo que se refiere al proceso de fabricación. Ponen unos precios atractivos y dicen que su producto es el mejor, es el único que hace tal cosa y que es mas barato y mejor que el de otras marcas.

Debemos cambiar eso y aprender a comprar mejor, anteponer la calidad y pensar antes de comprarlo si de verdad nos hace falta. No hay que dejarse influenciar por los anuncios, ni por precios bajos, ni por ofertas, debemos reflexionar antes de comprar. 

¿Usaré esto de verdad o acabará olvidado en el fondo de un cajón? 

¿Es de buena calidad? 

¿Me va a durar mucho o en unos meses tendré que comprar uno nuevo?

¿De verdad va a hacer lo que promete?

Y esto pasa mucho con los utensilios de cocina. A veces por comodidad, dejamos de pensar y hacernos preguntas y nos fiamos de una opinión externa e influyente, o comparamos entre otros y compramos el más barato, vemos ofertas y aunque no nos haga falta, también nos lo llevamos y al final tenemos muchas cosas que no utilizamos y otras que son malas para nosotros.


Cosas que no deberían estar en tu cocina

  • Utensilios de aluminio. Sobre todo si se usan a diario, ya que puede acumularse en el cuerpo. Si llega hasta la sangre puede migrar hasta el cerebro. El aluminio es una neurotoxina y se sospecha que esté relacionada con el alzheimer ☹️☹️☹️
  • Utensilios con teflón antiadherente. Muchas sartenes tienen recubrimiento de teflón para que no se pegue nada al cocinar, pero éste se desprende de las sartenes con el uso, dejando al descubierto el aluminio y el “pegamento” con el que se pega el teflón al metal (los famosos PFOA, PTFE y PFC). Este dúo pegamento-aluminio es altamente tóxico. Esto no está solo en las sartenes, también hay cazuelas, sandwicheras, tostadoras, fuentes para el horno, etc. con recubrimiento de teflón.
  • Utensilios de plástico. Hay muchos tipos de plástico y se reconocen por el número que llevan en la parte de abajo. Los que tienen 3,6 y 7 son tóxicos, pero se siguen utilizando para envolver la comida (¿por qué será?). El 1 se recomienda utilizarlo sólo una vez, ya que tras el primer uso puede desprender sustancias tóxicas. El 2, 4 y 5 son los más seguros, pero recomiendo usarlos solo con alimentos fríos. De ninguna manera debe usarse ningún utensilio de plástico con alimentos calientes, ya que desprende, entre otras cosas bisfenol A (BPA) y ftlatatos (si, lo mismo que llevan los perfumes) y ambos son disruptores endrocrinos, que pueden causar desde daños a la fertilidad humana, hasta cáncer 😨
El film transparente y el papel de aluminio tampoco son seguros.

Ahora sí que está bastante claro que lo barato sale caro, ¿verdad?


Cosas que sí deben estar en la cocina:

  • Sartenes de acero vitrificado (acero negro) y de hierro pulido. Son dos superficies antiadherentes naturales. También puedes comprar sartenes sin PFOA, PTFE ni PFC de otros materiales, pero las de acero vitrificado y hierro pulido son muchísimo mas duraderas y seguras 😉
  • Cazuelas de cerámica, hierro colado o acero inoxidable sin níquel.
  • Recipientes de horno de cristal.
  • Utensilios de silicona, madera de buena calidad y acero inoxidable.
  • Recipientes para comida y bebida de cristal, acero inoxidable, bambú y silicona. 

También hay que tener cuidado con sandwicheras, gofreras, tostadoras, hervidores, cafeteras, etc. porque pueden tener superficies antiadherentes y aluminio.

Si no llevan 💀PFOA, 💀PTFE, 💀PFC,💀BPA ni 💀ftalatos debe especificarlo en su etiqueta. 


Cuando me enteré de todas estas cosas pensé, ¿de verdad vale más el dinero que la salud de las personas? ¿Por qué venden utensilios tóxicos? 

Lo mismo pasa con todo, con los champús, perfumes, cremas… Tantos componentes de relleno inservibles y tóxicos para el medio ambiente y las personas que los utilizan. Podrían ahorrarse en publicidad y producir algo de calidad, bueno y verdadero.

A medida que te alejas de lo barato, la publicidad engañosa y las falsas promesas y te acercas a lo bueno y verdadero, te sientes mejor, te das cuenta de que no hacen falta tantas cosas y tienes más espacio para ti. 

¡Es muy liberador!

Compra menos, compra mejor.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario