miércoles, 17 de junio de 2020

Cero residuo: Higiene personal



Usamos muchas cosas de plástico y a veces sin darnos cuenta o sin pensar en ello, porque el plástico no son solo las bolsas y las botellas. Las esponjas son de plástico, el cepillo de dientes también.

Cuando pensamos en objetos de plástico de un solo uso, se nos viene a la mente cubiertos, vasos y platos. También son de un solo uso los botes de champú y gel.

No todo el plástico es reciclable ni reutilizable. El del champú y los geles tienen el número 1 (PET) y estos no se pueden volver a utilizar porque sueltan sustancias tóxicas. También son PET las botellas de agua, aceite, refrescos, pero me centraré en eso en otro momento.

  • En el océano pacífico hay una gran isla de basura y es más grande que Francia. Las corrientes arrastran el plástico hasta allí, y no solo allí, en algunas zonas del mundo hay olas de plástico.
  • Se estima que en 2050 en el mar habrá más plástico que peces.
  • El plástico amenaza todos los ecosistemas, no solo el mar. Los animales lo ingieren y mueren o se asfixian. Intoxica la tierra y el agua. Además, se hace con petróleo, que no es un recurso renovable.


“Es barato, es cómodo y es lo normal.” Si esto sigue así y este sigue siendo el pensamiento de la mayoría de las personas, ¿Qué vamos a comer en el futuro? ¿Qué vamos a beber y qué vamos a respirar? ¿Dinero?

Cambiemos ese pensamiento por este: ¿Habrá una versión reutilizable y duradera de este artículo? Pues siiiii, si los hay, y más asequibles. El año pasado invertí unos 15 euros en algo reutilizable. Si no lo tuviera, habría gastado 30 euros más, pero lo mejor es que lo seguiré teniendo un año más como mínimo, ya son 60 euros, y lo que queda 😀😀😀



Entonces, si por tener algo reutilizable, que no contamina y que reduce la huella ecológica, he ahorrado 60 euros, ¿Cuál es el inconveniente? ¿Qué no es barato, cómodo y normal? Vaya 💩💩💩💩 de inconveniente.

Hay muchas opciones asequibles a largo plazo, muchísimas páginas donde venden de todo, es tan fácil, que incluso en Amazon las puedes encontrar. Hoy me centraré en los artículos que utilizamos a diario en la higiene personal.

Opciones saludables para la higiene personal

  • Cepillo de bambú.
  • Esponja de luffa natural.
  • Cepillos para la espalda de madera.
  • Cepillos y peines para el pelo de madera. Cuando se rompa el que tengo desde hace años de plástico, me compraré uno de madera. Van muy bien para reducir encrespamiento.
  • Geles y champús sólidos. Hay hasta cremas y acondicionadores sólidos. En la entrada Cosmética natural vs convencional hablo sobre algunas páginas de cosmética sólida. Yo ya tengo los míos 😊
  • Bastoncillos de los oídos 100% algodón. Ya están haciendo así la mayoría porque en 2021 estarán prohibidos los que tienen el palo de plástico.
  • Jaboneras de madera. Esto no puede faltar cuando pruebes los champús y geles sólidos (o en pastilla, como han sido toda la vida).
  • Hilo dental que no sea de plástico. O no utilizarlo.
  • Pasta de dientes sólida o en pastillas. También puedes encontrarlo en las páginas que mencioné antes.
  • Algodones reutilizables. Yo estoy encantada con los míos. No necesito ningún producto ni toallitas para desmaquillarme. Algodón y agua es suficiente.

No hay que cambiar todo de un día para otro, pero tampoco debemos pensar que por cambiar una cosa ya estamos haciendo suficiente. Todo gesto cuenta, sí, pero tenemos que ser conscientes de que el plástico está inundando nuestras vidas, y mientras menos plástico compremos, menos plástico vamos a tirar, y menos acabará en los ecosistemas.

 Mi intención es que con el tiempo nada de lo que use para mi higiene sea o lleve plástico, porque yo he comprendido la importancia que tiene todo esto, espero que tú lo hagas también y decidas, a tu ritmo, alejarte de la comodidad que nos han impuesto.

¡¡Hasta la próxima!!         

No hay comentarios:

Publicar un comentario