miércoles, 20 de enero de 2021

Maskné: Como tratarlo y prevenirlo con cosmética natural

 


Después de tanto tiempo usando la mascarilla, somos totalmente conscientes de algunos cambios que ha sufrido nuestra piel. Granitos, rojeces, sequedad, tirantez, sensibilidad... seguro que te suenan estos síntomas. 
Suelen aparecer en el mentón, mejillas, nariz y bajo los pómulos, pero en casos más graves, afecta a toda la cara debido a que se altera la barrera cutánea.

Antes de nada, vamos a ver lo que NO se debe hacer:
- No uses jabones muy detergentes para limpiar tu piel. Estos resecan aún más la piel al eliminar el sebo y además provoca un aumento de la secreción sebácea, por lo que conseguimos el efecto contrario al que deseamos.
- "No me hidrato la piel porque me aporta más grasa". Esto es totalmente falso, la piel grasa también hay que hidratarla. Los mejores productos para hidratar piel grasa son los de base acuosa, sin aceites minerales.


Consejos para evitar y tratar el maskné

1. Limpia tu piel. Puedes usar jabones suaves, que no resequen la piel en exceso y que respeten la barrera cutánea. Mejor si son limpiadores naturales, libres de sulfatos y aceites minerales. También puedes utilizar aceite de coco para limpiar y/o desmaquillar la piel y retirarlo con una muselina de algodón o una toalla húmeda. Hazlo al menos una vez al día, antes de acostarte, y si quieres, también al levantarte.

2. Hidrata y/o humecta tu piel. Para ello hay diferentes opciones. Si tienes la piel grasa, aplica gel de aloe vera después de la limpieza. También si tienes piel normal o mixta, y si tu piel es seca, es mejor utilizar algún aceite no comedogénico, como el de jojoba o el de coco.

3. No uses maquillaje bajo la mascarilla. Esto causará que la piel reciba aún menos oxígeno y puede ser comedogénico si no se usa uno natural.

Muchos de los tejidos que se usan para las mascarilla absorben la grasa de la piel, por tanto, en los casos más severos conviene volver a aplicar un hidratante o humectante antes del uso prolongado de la mascarilla. Esto evitará que se reseque la piel y minimizará la aparición de rojeces y sensibilidad en la zona.

Principios activos

Hay principios activos que siempre han existido, pero ahora están ganando mucha popularidad debido a que tienen propiedades que ayudan a minimizar e incluso eliminar los síntomas del acné, y por tanto, del maskné. 

Niacinamina

La niacinamida, nicotinamida, o vitamina B3 es un principio activo que mejora la hidratación de la piel, ayuda a aclarar manchas del acné y es antiinflamatorio.

Retinol

El retinol o vitamina A es un regenerador celular que estimula la producción de ácido hialurónico y colágeno en la piel, por lo que mejora la hidratación de la piel y la protege, además, es antioxidante, regula la producción de grasa, por lo que también se puede utilizar contra el acné. 

Alfa-hidroxiácidos 

Los alfa-hidroxiácidos (AHAs) son ácidos orgánicos, que proceden de frutas o plantas. En general, los AHAs mejoran la textura y la calidad de la piel al ser unos exfoliantes muy suaves. Pero hay dos en particular que tratan el acné. Uno es el ácido azelaico. Trata los granitos y la hichazón que provoca el acné, además reduce las rojeces y es apto para piel sensible. El otro es el ácido glicólico, que reduce el tamaño de los poros, combate el acné y los puntos negros. 

Ácido salicílico

Éste es un beta-hidroxiácido (BHAs). Los BHAs limpian la piel en profundidad, desde dentro, atrapando el exceso de grasa que queda retenido en los poros, que acaba formando los puntos negros. 

Ácido hialurónico

Como ya mencioné antes, el ácido hialurónico es un hidratante para todo tipo de pieles. Es humectante, lo que significa que retiene el agua en la piel y previene la deshidratación, por eso lo considero tan importante a la hora de usar la mascarilla. 

Zinc 

El zinc sobre la piel promueve el crecimiento de las bacterias beneficiosas que forman la barrera natural de protección de la piel y ayuda a eliminar las que causan infecciones, como el acné. Además también se utiliza para tratar la dermatitis y ayuda en el proceso de curación de las heridas.

Casi todos estos principios activos los encontramos en productos de The Ordinary, Face Theory, y Freshly Cosmétics (marcas naturales con una alta concentración de principios activos), pero también puedes encontrarlos en farmacias y parafarmacias.
Lo mejor es usar estos cosméticos en formato sérum, aplicándolos al final de nuestra rutina. Además de las propiedades mencionadas, tienen muchas otras, reducen arrugas, manchas, y mejoran el aspecto de la piel en general, por lo que si te decides a usarlos, verás que tu piel mejora en muchos sentidos.

Recuerda que el acné tiene origen hormonal, y también puede aparecer por el uso de ciertos medicamentos, como los anticonceptivos, por lo que puede ser necesario un cambio de hábitos para reducirlo o eliminarlo al 100%.

Espero que esta entrada te haya gustado y que te ayude en caso de que lo necesites. Muchas gracias por leerme.
¡Hasta pronto!







No hay comentarios:

Publicar un comentario